jueves, 24 de diciembre de 2009

¿Es internet un medio de comunicación social?

La respuesta, según Ricardo Rodríguez Fernández, titular del Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid, es que no.

El juez madrileño ha dictado una sentencia en la que condena a dos periodistas de la Cadena Ser a un año y nueve meses de prisión, les inhabilita para ejercer como periodistas y les impone una indemnización de 130.000 euros, por revelación de secretos al haber publicado en la web de la emisora un listado con los nombres de 78 militantes del PP afiliados irregularmente a ese partido en Villaviciosa de Odón (Madrid). Irregularidades que ya habían sido denunciadas a la dirección del partido por la presidenta local de la formación y ex alcaldesa del municipio madrileño, Pilar Martínez López.

La cuestión es que estas informaciones fueron emitidas en la Cadena Ser y difundidas vía internet a traves de la Web de la cadena. El juez Rodríguez considera adecuada la difusión a través de la emisora de radio, dado el interés público de la noticia. Confirma que la ciudadanía tenía derecho a ser informada a través de los medios de comunicación social, pero entiende que internet no es uno de ellos. Para tomar esta decisión se ampara en el artículo 20 de la Constitución que reconoce el derecho a la información y lo define como la facultad de "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". Sin embargo, la protección constitucional de ese derecho "se refiere a los medios de comunicación social" entre los que la sentencia cita expresamente "la televisión, la radio o la prensa escrita". Internet no entraría en esta categoría y por lo tanto no merecería esa consideración porque, según el magistrado, "no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal".

Esto abre serias dudas sobre el papel de internet como medio de comunicación y sobre cómo los medios digitales encajan en una constitución que tiene que adpatarse a las nuevas realidades sociales.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Yo creo que abre serias dudas sobre la capacidad de este juez para seguir ejerciendo su oficio en el siglo XXI. Ha quien no entiende -o no quiere entender- que internet es real, no un espacio virtual para chatear con desconocidos y ver porno.

Internet es parte del mundo. Internet es el mundo, a través de un cable.

Que tengas muchos regalitos.

Laura Palmer dijo...

No parece tan extraño que un juez como Ricardo Rodríguez Fernández pueda meter la pata hasta el fondo pues no sería la primera vez que un profesional se equivoca: errar es humano aunque perjudique a terceros.

Lo que no se comprende es que el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García Martínez, haya defendido los argumentos dados por el juez en la sentencia porque, según ha dicho, la sentencia "incorpora una motivación exhaustiva y detallada". Y destacado que "el nudo gordiano de la resolución es la colisión entre derechos fundamentales: el derecho fundamental a la protección de datos y el derecho a una información libre y veraz".

Da la impresión de que García Martínez no ha leído la sentencia pues la misma no se refiere en su fondo a una supuesta colisión entre derechos fundamentales. Lo que dice el juez Rodríguez Fernández en ella es que los periodistas de La Ser tienen (y tuvieron) incuestionable derecho a informar en medios como la RADIO, la televisión o la PRENSA ESCRITA pues están amparados por la Constitución (art. 20) pero que no pueden hacerlo en Internet.

Y este argumento es realmente demencial pues la web de la Cadena Ser en la que se publicó la información ES PRENSA ESCRITA. Y, por tanto, también está sujeta a las mismas leyes constitucionales que cualquier otro periódico impreso en papel u otro soporte.

De la misma manera, a efectos legales en cuanto a libertad de expresión no se podría discriminar y establecer una diferencia entre la emisión radiofónica de la Cadena Ser por medio de las ondas (A.M. y F.M.) y la emisión radiofónica de la Cadena Ser mediante Internet. Y lo mismo para un canal de televisión que emite al mismo tiempo por las ondas que por Internet.

Además, Internet no es "un medio universal". En realidad es un "soporte" como los son las ondas hertzianas (¿y la radio en onda corta o la TV satélite son también "medios universales"?). El medio, ene ste caso es la web (prensa escrita). Y recordar que la misma radio que se transmite mediante el soporte de Internet emite al mismo tiempo por las ondas.

Nudo Gordiano: http://es.wikipedia.org/wiki/Nudo_gordiano