sábado, 16 de mayo de 2009

Francesc Camps, y Canal 9, y el caso Gürtel, y los trajes de camps y...

Anoche estuve viendo el informativo de Canal 9 a través de sus emisiones por satélite. Me interesé por verlo al conocer la noticia de que el presidente de la Comunidad Valencia, Francesc Camps, había sido imputado por el caso Gürtel.

Esta noticia la pudimos ver en todas las televisiones nacionales y autonómicas excepto, claro está, en Canal 9. El ente público RTVV ha obviado, sistemáticamente, toda la información sobre la implicación de Camps en el caso Gürtel. Los valencianos que han optado por informarse a través de su televisión autonómica no conocen la realidad de esta trama de corrupción.

Asi que, para los valencianos que no están informados y para todos aquellos que quieran conocer un poco más como ha tratado Canal 9 esta información, reproduzco parte de un artículo que publica hoy El País.

"El argumentario defensivo de los populares cuenta con la colaboración de un potente altavoz: Canal 9, la televisión pública valenciana. Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) obvió la condición de imputado de Camps y su número 2, Ricardo Costa. La noticia de la citación judicial del presidente -sin decir que está imputado- se dio en mitad del informativo vespertino, dentro de un bloque de noticia breves y antes de otro relacionado con la ley del aborto. A pocas horas, los sindicatos, la Unió de Periodistes Valencians, el partido socialista y el grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià denunciaban la censura y pedían la dimisión del director general del ente. Ayer, Esquerra Unida informó de que el Canal 24 horas, de RTVV, ni siquiera dio la noticia.
El mismo canal ha ocultado que el director general de RTVV, Pedro García, figura entre las personas que supuestamente recibieron trajes de Milano y Forever Young pagados por las empresas de la trama corrupta, según la documentación que consta en el sumario de la operación Gürtel. Pedro García es, además, amigo personal de Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de Orange Market, una de las empresas de la trama".

La noticia de la citación se dio de esta manera en Canal 9:

"El TSJPV ha donat un pas més en les ramificacions del cas Gürtel. La pròxima setmana han segut citats a declarar Ricardo Costa, Francisco Camps (aquí se equivocó la presentadora porque al presidente antes se le llamaba Francesc y, desde hace un tiempo y por motivos que desconozco, se le llama Francisco), Víctor Fuentes y Rafael Betoret. Camps es personà en la causa fa un mes per a conèxer els detalls i poder defensar-se. Des del Consell i el PP es mostren tranquils davant la oportunitat que se li presenta de demostrar que totes les acusaciones son, segons han afirmat, una gran mentida"

También reproduzco, a continuación, la entradilla del paso a total del Vicepresidente de la Generalitat, que se emitió en este informativo de Canal 9. Esta información venía después de otra en la que explicaban las medidas, aprobadas por el Consell de Govern, de apoyo a la vivienda de alquier:

"I després del ple del Consell, el Vicepresident Rambla ha subratllat la tranqui.litat del govern valencià respecte de les explicacions que la setmana que ve donarà el president de la Generalitat davant al Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat. Vicent Rambla també ha defés l'honorabilitat de Francisco Camps".

Las declaraciones de Rambla son facilmente deducibles de esta entradilla.

A continuación Canal 9 dio paso, de este modo, a las declaraciones de apoyo al president de uno de sus consejeros:

"En el Partit Popular augmenten les declaracions de confiança i suport cap a Francisco Camps, mentre que el PSPV demana la seua dimissió immediata. Des del Consell lamenten la utilització política que l'oposició vol fer del cas Gürtel, per a ocultar la crisi econòmica del país".

Es decir, el PP argumenta que el PSPV está utilizando el caso Gürtel como cortina de humo para tapar la crisis económica aunque, a su vez, el propio PP está buscando casos de corrupción en el PSPV para utilizarlos como cortina de humo, tal y como señala el mismo artículo de El País.

"El propio secretario general de los socialistas valencianos, cansado ante el hostigamiento, aireó ante los micrófonos y las cámaras de televisión que el PP tenía en su sede un panel con fotos y datos de él y de su familia, para investigarlos. Creen que, si hay 20 o 30 imputados de diferentes partidos, los trajes de Camps y, en general, el caso Gürtel parecerá una tontería, sostienen en el PSPV".

2 comentarios:

shazz dijo...

Joder nena, telita de lo de canal 9... De todas formas tiempo al tiempo, que seguro que el ente público aragonés alcanza estos niveles en poco tiempo...

Y si no, fijarse en el caso de La Muela... ¿Cómo puede ser que estemos ante el caso de corrupción política más fraglante del país desde tiempos de José Marco y Aragón Tv obvie muchos días informar al respecto?

El sumario del caso hace días que se puso a disposición de los medios. El Periódico de Aragón es el único (Heraldo a días) que va desgranando el asunto, y nos cuenta cosas como que la Policía interpreta que "Altos cargos de la DGA" fueron intermediarios necesarios para ciertas operaciones urbanísticas, o que la firma del Vicepresidente "impidió poner fin al PGOU de la Muela tal y como propuso la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio".. Pero en el ente público aragonés este hecho está pasando sin pena ni gloria, y lleva dos semanas abriendo con un Plan Renove del automóvil que hasta hace cinco días estaba sin desarrollar (a pesar de lo cual, insisto, era la noticia principal...)

Conclusión: que las radios y teles públicas autonómicas están derivando cada vez más en panfletos publicitarios de los Gobiernos, así que no me extraña que algunos se atrevan a decir que habría que cerrarlas!

PD. Supongo que sabrás que el sábado MÁS DE MIL PERSONAS de todo Aragón salieron a la calle para pedir la oficialidad de las tres lenguas del país y la aprobación de la Ley de Lenguas que Marcelino Iglesias prometió para hace dos años... Pues 25 segundos de colas, eso si, la feria del coche, las bibliotecas o las ayudas a domicilio más de minuto y medio...

Vera dijo...

Lo del sábado lo viví en persona. Estuve trabajando este fin de semana.