miércoles, 26 de noviembre de 2008

Otra tele es posible

¿Cómo es posible que alguien pueda, remotamente, pagar tantísimo dinero a otro alguien para que cuente su vida? ¿Dónde ha quedado la dignidad profesional, la ética profesional, el saber hacer de esta nuestra profesión?
Me parece absurdo, deleznable, increíble, detestable, punible y por último... prescindible.
Pero esto de la entrevista de Julián Muñoz no es más que la punta del iceberg.
Las cadenas de televisión españolas llevan años y años explotando un tipo de "periodismo" (si es que se le puede llamar así) basado en el sensacionalismo, en hacer de la nada un titular, en explotar la miseria de esos llamados "famosos de medio pelo". Aún recuerdo la primera vez que vi el programa Tómbola en Canal9. Sí, aquella vez que Chabeli se levantó y gritó "esta gente es gentuza". Entonces me lo tomé a mal, estaba criticando a mis compañeros de profesión, a los periodistas, pero ahora pienso que tenía razón. Nadie en su sano juicio puede preguntarte según que cosas, aunque seas famoso, aunque seas hijo de un famoso, todos tenemos derecho a cierto grado de intimidad. La prensa del corazón ha pasado en unos años de contarnos la crónica social de nuestros famosos (esos que eran conocidos porque eran unos grandes actores, o cantantes, o músicos... ) a contarnos los detalles más íntimos y escabrosos de su vida privada. Ahí está el límite de la libertad de prensa y la frontera con el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imágen. Pero en los últimos años todo se ha ido al carajo. De repente los "famosos" son los maridos, novios o hijos de. Los que se han tirado al hijo del famoso de turno. Los que lavan y planchan la ropa de los actores. Los que pasean al perro de los cantantes. Y por último, los que salen en la tele, sea por el motivo que sea. ¡Por favor! ¿Dónde hemos ido a parar?
Pues señores... aquí es donde hemos ido a parar... Tele5 le va a pagar 350.000 euros a un señor para que cuente sus intimidades en prime time. ¿Y quién es este señor? Pues es el novio de, el ex alcalde de y actual esafador de. ¿De verdad queremos saber de su vida?
Yo no.

No hay comentarios: