jueves, 12 de noviembre de 2009

5 millones de parados

Lo ha dicho Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de Comisiones Obreras, hoy en rueda de prensa en Zaragoza. Tras un breve repaso sobre la situación económica actual, donde algunos ven brotes verdes, Toxo ve a 5 millones de personas que en el año 2010 pueden estar en situación de desempleo.
Y de parados quiero hablar hoy, sobretodo de las mujeres del mundo rural que no encuentran un trabajo digno en sus pueblos de origen y se ven a abocadas a emigrar a la ciudad. Esta es la historia de Nora.
Nora es natural de Salduero, Soria, un pueblo de 200 habitantes. En esta localidad no hay ninguna empresa que contrate mujeres. Ni una sóla. Las únicas que trabajan son las que han montado su propio negocio (la panadera, la pelquera, la carnicera...) o las que trabajan para la administración pública (la administrativa del ayuntamiento, la profesora...) Nora cursó hace unos años un Módulo de Logística en Zaragoza. Hace poco decidió volver al pueblo, donde vive su novio Hugo que trabaja como transportista. Nora no ha encontrado trabajo en el pueblo y ahora tiene que tomar una decisión: o bien busca trabajo en una gran ciudad (Zaragoza, Madrid...) dejando a su pareja en el pueblo, o renuncia a su vida profesional y se queda a vivir en Salduero.
Si tú fueras Nora... ¿qué harías? ¿Emigrar para buscar trabajo y dejar de lado tu vida personal? ¿O quedarte en el pueblo con tu pareja y pasar a engrosar la lista de los 5 millones de parados?

1 comentario:

Mme. Boulangère dijo...

Si su novio es transportista, tampoco parará mucho en Soria no? Cuesta mucho abandonar tu tierra, pero no será la primera que tiene que coger las maletas en busca de SU vida. Y la suya, sin duda, no está en el pueblo...aunque eso le traiga renuncias...